CINE-TEATRO DE ZALLA / ZALLA ZINE-ANTZOKIA


En Enero de 2001 el Ayuntamiento de Zalla convoca un concurso público para la redacción del proyecto y dirección de las obras de un equipamiento socio cultural (cine-teatro). Según el acta del jurado: “…la propuesta presentada por el equipo de los arquitectos García de la Torre es la que mejor ha entendido las necesidades del municipio y presenta una adopción más acorde tanto en cuanto a las condiciones del entorno, como a la planificación y realidad física existente.”

 Maqueta de trabajo y panel de la propuesta presentada a concurso

De Marzo a Octubre de 2001 se redacta el proyecto de ejecución y en Mayo de 2002 se inician las obras. El 22 de Diciembre de 2004 se inaugura el Zalla Zine-antzokia con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta acompañada por Rubén Fernández al piano, quienes hacen referencia expresa a las excelentes condiciones acústicas de la sala (el afinador japonés del piano no dejó de hacernos preguntas al respecto, y salimos airosos de esta “prueba de fuego inicial”).


Planta primera y Sección Longitudinal

El proyecto plantea dos cuerpos claramente diferenciados: uno predominante, con su perfil curvo, y otro lineal y de menor altura, a modo de contrapunto, que, a su vez, hace funciones de filtro acústico respecto al tránsito del ferrocarril y da al edificio escala de fachada hacia la calle. Se trata de diferenciar el espacio destinado a la actividad principal prevista para cine, teatro y música, de los servicios necesarios para llevarla a cabo. La conjunción de ambos volúmenes se integra tanto en el paisaje como en su relación directa con el entorno más inmediato y cercano.

                                                                                                    Escenario, Patio de Butacas y Anfiteatro


Libro “Zalla zine-antzokia, proyecto y obra”

 Promotor: Ayuntamiento de Zalla / Diputación Foral de Bizkaia (2004).

Más información: