El
Anteproyecto obtuvo el Primer Premio en el “Concurso de Ideas de la Estación
Marítima y Ordenación de las zonas anexas Cós Nou de Mahón”, desarrollándose
posteriormente el Proyecto Básico.
Por
un lado, y en lo que se refiere a la ordenación general del conjunto,
planteamos una adaptación topográfica al lugar. Mediante plataformas
escalonadas conseguimos una transición entre la cota del vial superior y la del
muelle, a la vez que asignamos diferentes usos a cada uno de los niveles. Con
esta transición conseguimos asimismo minimizar los movimientos de tierras que
se equilibran entre desmontes o vaciados y rellenos, evitando traslados a
vertederos, poco deseables en un territorio como Menorca.
Por
otro lado, y en cuanto a la implantación del edificio de la estación marítima,
se ha planteado tanto desde la percepción del buque que llega a puerto
(tripulación y pasajeros) como desde quien espera en puerto la llegada del
buque. A esa doble dirección se suma la relación de la estación con la ciudad,
situada al otro lado del canal.
Planta
Primera y Sección Longitudinal
Vestíbulo
interior. Infografía
(En
colaboración con Apia XXI).
Promotor:
Autoridad Portuaria de Baleares (2010).