DIARIO “EL PAÍS” (23-02-1991)

LA MEMORIA DEL PAÍS VASCO. LOS NEOCLÁSICOS Y MANUEL MARÍA DE SMITH IBARRA


“Otro capítulo de la historia de la arquitectura en el País Vasco, la del primer tercio de nuestro siglo, se nos muestra en la exposición monográfica abierta en el Museo de bellas Artes de Bilbao. Dedicada al prolífico arquitecto Manuel María Smith, destacable tanto por la generosa selección de materiales originales expuestos como por la clara sistematización de los diferentes periodos y estilos en el esmerado montaje de la misma.

Formado en el cambio de siglo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Smith, con sus compañeros de generación Ricardo Bastida y Pedro Guimón, entre otros, herederos de la tradición académica que a finales del siglo XIX derivó en el eclecticismo, refleja la heterogeneidad del gusto constructivo en ese momento, que coincide con el pujante desarrollo económico y social de Bilbao.

La gran actividad constructiva en las más diversas tipologías de edificaciones, con unos medios y una libertad de estilo inusitados, marcará la época más intensa y productiva de la obra de Smith, que se verá interrumpida con la crisis económica a finales de los años veinte coincidiendo con la irrupción de las nuevas tendencias racionalistas. Su obra refleja perfectamente esta variedad estilística de la arquitectura de su época (inglés, segundo imperio, regionalismo y neovasco y montañés…), sobre todo en los numerosos edificios residenciales, si bien no tanto la diversidad tipológica.”

Miguel Zugaza. Director del Museo del Prado. Exdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao